También disponible:  English (United Kingdom) 

ORGANIZACIÓN

El club deportivo Básico Mountain Bike Somiedo organiza el 26 de septiembre de 2020 el I SOMIEDO ULTRA BTT con dos recorridos: ULTRAMARATON BTT 100 KM y MARATÓN BTT 76 KM.

RECORRIDOS

Los recorridos que forman el I SOMIEDO ULTRA BTT son en su totalidad por el Parque Natural de Somiedo (Reserva de la Biosfera), pasan por montes de hayas, lagos de origen glaciar, brañas de cabañas de tejado de escoba (Teitos), pasando por senderos ,pistas, zonas de porteos ,etc.

Las travesías pasan por montes de más de 1500 metros de altitud por lo que los participantes podrán encontrarse con condiciones climatológicas adveras (viento, lluvia o incluso nieve), por lo que se requiere llevar material obligatorio de seguridad.

Es necesario una buena preparación y una gran capacidad de autonomía personal para realizar los recorridos. Todos ellos son trazados por montes con asistencia de la Organización, en los que cada participante deberá llevar su material obligatorio de seguridad.

  • ULTRAMARATON BTT 100KM: Es un trazado montañoso con aproximadamente 100 km y un desnivel positivo de más de 5000 m y un tiempo máximo de 12 horas
  • MARATÓN BTT 76 KM: Es un trazado de aproximadamente 76 km con un desnivel positivo de más de 3900 m y un tiempo máximo de 9 horas

AVITUALLAMIENTOS Y MARCAJE

  • Se establece un sistema llamado semi – autosuficiencia o lo que es lo mismo, se dispondrá de avituallamiento líquido y solido suficiente, pero habrá tramos en el recorrido en los que habrá mayor distancia entre avituallamientos y el corredor tendrá que utilizar sus propios recursos.
  • Cada participante podrá disponer de bebida y de comida que crea necesaria, aunque será obligatorio un mínimo de calorías al inicio de la prueba. Además, toda la suplementación deberá mostrarse a la Organización, marcada con el número de dorsal en tinta indeleble.
  • El itinerario no estará señalizado, ni marcado, donde será obligatorio la navegación a través de dispositivos GPS para poder completar el recorrido establecido.
  • La Organización enviará a través de email los track definitivos días antes de la celebración del evento.
  • Está prohibido tener ayuda externa e ir acompañado de otras personas que no sean participantes inscritos en las pruebas.
  • La organización instalará varios puntos de avituallamiento, en los cuales, los corredores no podrán sacar nada, debiendo consumir en el mismo punto los alimentos que allí encontrarán.
  • Habrá tramos de carretera y de caminos que no están cortados al tráfico, por lo que los corredores deberán atender a las normas de circulación ya que no tendrán preferencia.

CONTROLES DE PASO (PC)

Los participantes deberán pasar obligatoriamente por los PC y verificar su paso por medio de un control electrónico por medio de un dispositivo de seguimiento GPS.

Los PC estarán claramente visibles. Todos los PC son obligatorios y el no marcar en ellos implica la descalificación.

El chip se utiliza para verificar el paso por cada control. Los participantes son los responsables de registrar su paso por cada PC. La pérdida de este chip implica la descalificación y pérdida de la fianza.

En los controles de paso habrá personal de la organización que velará por la seguridad de los corredores. Un equipo escoba de la organización realizará el recorrido cerrando la carrera.

Hay que seguir en todo momento las indicaciones del personal de organización y de seguridad.

Se establece una fianza de 30 € a la recogida del dispositivo, que se devolverá a su entrega.

SEGURIDAD

La organización situará en determinados puntos del recorrido y en los controles de paso, personal especificado encargado de velar por la seguridad de los participantes. Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal, que estará convenientemente identificado.

En caso de abandono hay que comunicarlo lo antes posible al personal de organización. Se dispondrá de personal médico y ambulancia en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad.

En caso de que las condiciones climatológicas lo aconsejen, existirá un recorrido alternativo que se comunicará convenientemente antes de la salida. Si el cambio al recorrido alternativo se decidiese una vez efectuada la salida, este se comunicará a los participantes en el punto de control oportuno.

Existe también un plan de rescate y de evacuación en caso de necesidad. Un equipo escoba encargado de cerrar la carrera comprobará el paso de todos los participantes.

Todo lo anterior queda recogido en el plan de emergencia y de seguridad de la prueba.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Habrá facilidades de vestuario y duchas para después de la prueba.
  • La Organización no se hace responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes , si bien velará para evitarlos
  • La Organización se reserva el derecho de modificar las bases del I SOMIEDO ULTRA BTT, suspender este ante una eventualidad o a causa de fuerza mayor.
  • Los participantes seguirán las instrucciones que les sean dadas por la Organización
  • La Organización podrá facilitar los datos de los participantes a la autoridad y sus agentes, si son requeridos por estos.
  • Al inscribirse, todo participante acepta sin reservas el presente reglamento, la ética de la carrera y la normativa anexa.

LÍMITES HORARIOS

Se establecen los siguientes límites horarios

  • ULTRAMARATON BTT 100 KM Por definir
  • MARATÓN BTT 76 KM Por definir

REGRESO A POLA DE SOMIEDO Y ABANDONOS

La Organización dispondrá de vehículos de retorno a Pola de Somiedo en los controles oportunos. Los participantes que abandonen en alguno de estos puntos deberán indicarlo al responsable del control y podrán ser evacuados a Pola de Somiedo al Cierre de control.
Los abandonos se deberán efectuar en los controles. Los que abandonen deberán avisar obligatoriamete a la Organización por medio de un control o poniéndose en contacto con el Centro de Organización a través del número de teléfono móvil que será comunicado a los participantes. Los participantes que abandonen en otros lugares y su estado no les permita desplazarse, deberán dirigirse a alguno de los puntos de retorno a Pola de Somiedo. En caso de necesidad de evacuación por accidente o lesión que impida la aproximación a pie a uno de los puntos de retorno, se deberá avisar a la Organización por todos los medios posibles contactando con alguna persona de control o de asistencia de seguridad para activar el operativo de rescate.

DORSALES

  • Los participantes deberán llevar en todo momento los dorsales facilitados por la organización situados en lugar visible
  • Los dorsales deben estar siempre visibles, no se pueden recortar, doblar, tapar ni modificar.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

  • Tener 18 años cumplidos
  • Conocer y aceptar las condiciones de este reglamento
  • Cada participantes deberá tener el material adecuado para soportar las condiciones propias de la montaña.
  • La participación no está permitida a personas que no hayan cumplido 18 años a final del 2019
  • Los atletas que estén suspensos, cumpliendo pena por uso de sustancias prohibidas, en UVP.FPC/UCI, no podrán participar en esta prueba.
  • Para la participación en el trofeo es necesario tener una bicicleta de montaña sin ningún tipo de motorización
  • Es un requisito obligatorio hacer uso del casco durante todo el trofeo y llevar consigo un teléfono móvil, cuyo número será facilitado a la Organización de la prueba con anterioridad. Este número se destina a ser utilizado en caso de necesidad de búsqueda del participante o para cualquier situación de emergencia.
  • El participante tiene que tener conocimiento sobre sus capacidades físicas y psicológicas; siendo estas unas pruebas de resistencia, exige preparación y entreno, que el participantes debe garantizar
  • Son designados “participantes” todos los individuos que manifiesten su voluntad de participar a través de la cumplimentación de la ficha de inscripción, paguen el valor de la respectiva inscripción y se presenten en la salida en el Control Horario de Salida (CHS) después de haber formalizado los últimos trámites en el secretariado.
  • La Organización se reserva el derecho de no aceptar la inscripción de un participante hasta la fecha límite para las inscripciones al evento, no teniendo que justificar la razón por ello. En caso de recusar la inscripción del participante, el individuo inscrito será informado a través de E-mail facilitado en su inscripción. En caso de que la inscripción ya haya sido regularizada, el valor del pago será devuelto en su totalidad a través del transferencia bancaria en el plazo de 15 días útiles.

MATERIAL OBLIGATORIO

Cada participante deberá disponer, para garantizar su propia seguridad, del siguiente material obligatorio.

La Organización concretará cuales de estos artículos serán obligatorios en la prueba y cuáles no, con la suficiente antelación antes de la misma, al objeto de que los corredores no carguen de forma innecesaria.

  • Cortavientos o similar
  • Comida con nº de dorsal marcado en los envoltorios(*)
  • Sistema de hidratación (min. 0.5L)